| Entrar | Crear usuario | Idioma:
Ref.: 9598. en

Guia de Cuidados para la Hibernación de tortugas mediterraneas (Testudo)

caresheet; highrecomendable.


Available in:  

List view

Abstract

La hibernación es un estado en el cual las tortugas, bajan sus biorritmos debido a las bajas temperaturas, durante este proceso, el latido de corazón baja al máximo, manteniendo el consumo de las energías al mínimo. Si la temperatura esta levemente por encima de la temperatura de hibernación, la tortuga deja de alimentarse y se muestra inactiva, pero consume demasiada energía, debilitándose rápidamente, y haciendo peligrar sus saludo.

La hibernación es necesaria, sobre todo para que los ciclos hormonales relacionados con la reproducción sean normales.

Si una tortuga esta enferma o débil, no debería hibernar.

Article

Entendamos el proceso natural de la hibernacion:

La hibernacion en la naturaleza consta de tres periodos, "Prehibernación", "Hibernación" y Posthibernación.

Prehibernación: Peridodo de Prehibernación

En su hábitat natural, durante el otoño las temperaturas oscilan entre 10ºC y 20ºC, a esta temperatura, su biorritmo baja, su actividad desciende, dejan de alimentarse, y se retiran a sus refugios;  no obstante los órganos vitales están muy activos, y consumen mucha energía, su aparato excretor funciona y son capaces de orinar y defecar.

Este estado de Prehibernación es muy importante para que el animal sobre viva a la hibernación,  pues al defecar vacía sus intestinos, impidiendo que la fermentación de la comida pueda provocar problemas intestinales que serian fatales durante la hibernación,  No obstante no debe durar ni mucho ni poco de modo que impida la limpieza del aparato intestinal, ni mucho, lo que causaría un excesivo gasto de reservas energéticas, impidiendo que animal sobreviviera a la hibernación.  En este estado la tortuga no aguanta demasiado tiempo, es un rango de temperaturas, peligroso para el animal.

En resumen en esta fase el animal deja de alimentase, defecando y orinando, de esta manera libera de su interior sustancias, almacenadas en riñones, vejiga, tracto urinario y digestivo,  que podrían fermentar, o servir para que ciertas bacterias y parásitos le causaran daños.

Si este proceso no se produce adecuadamente, durante la hibernación se producirá una infección masiva, o perforación de intestinos que mataran al animal.

Este proceso que se produce de forma automática en sus habitats naturales, debido a la duración del otoño, en cautividad debe ser vigilado, y forzado de forma artificial si es preciso, sobre todo en zonas cuyas variaciones de temperatura no siguen las mismas pautas que en los habitas originarios de la especie.

Nota: No se debe inducir la hibernación de una tortuga sin haber pasado por un periodo de prehibernacion de al menos 20 días.

Peridodo de Hibernación:

Al final de la fase de prehibernación, en la en la naturaleza. la tortuga  confecciona un hoyo que usara como refúgio durante la hibernación, este hoyo, les permite mantener una temperatura corporal por encima de 0º, aun cuando al exterior la temperatura se alcacen de varios grados bajo cero.
En la naturaleza, la hibernacion dura unos 155 dias, manteniendose activa unos 210 dias de promedio al año,

Permanece en hibernacion de finales de noviembre a finales de marzo, con variaciones significativas condicionadas por la latitud del lugar, el microclima de la zona, y las variaciones climanticas anuales.
En cautividad lo recomendable son dos meses a tres meses,  siempre y cuando podamos asegurar que mantedremos las temperaturas por medios artificiales en un rango de 20º a 25º, con zonas de asoleamiento artificial entorno a los 32ºC.
Con temperaturas por entre 2º y 8ºC la tortuga se mantiene en hibernacion.
El rango óptimo de temperatura para hibernar esta entre los 8ºC y 4ºC
Por encima de 8ºC su bioritmo aumenta y el desgaste de sus reservas es demasiado rapido, provocando que el animal no aguante toda la hibernacion o salga de ella demasiado debil.

Por debajo de los 4ºC, sus bioritmos bajan tanto que su sistema inmunologico se deprime tanto  que la deja sin defensas y al salir de la hibernacion se pueden producir anorexia y estomatitis.
Por debajo de los 2ºC, se pueden producir cegueras temporales, por congelacion de las mucosas oculares.
Por encima de 15º-20 se rompe la hibernación, los bioritmos aumentan y el animal se prepara para salir a asoleare, por su parte cree que ha llegado la primavera , y  encontrara agua y comida a su alcance

Por todo ellos es necesario poseer un termometro que registre las maximas y minimas, lo que nos permitira actuar en caso de una incidencia grave.

Cada 15 dias pesaremos el animal, son normales las perdidas de peso de alrededor del 1% por mes, una perdida de peso de alrededor del 2% pronostica problemas y deberiamos trasladarla a un terrario donde la estimulariamos gradualmente a salir de la hibernacion, para ello subiriamos unos 4 grados al dia el terrario hasta alcanzar los 25 grados en el ambiente general del terrario,  ademas de una zona de asoleamiento artificial mediane lampara ceramica de infrarrojos. Dandole baños de agua templada diariamente.


En nigun caso debemos interumpir una hibernacion y luego devolver al animal a un estado de hibernacion, pues aunque el animal lo resistiera lo debilitariamos en exceso.

 
Periodo de Posthibernación.

Es el proceso de transición entre la inactividad de la hibernación y la plena actividad de principios del verano.

Este periodo es critico, los ejemplares al romper el estado de inactividad, comienzan a consumir energias rapidamente, pero no tienen reservas almacenadas en su cuerpo, estan deshidratadas, y con las defensas bajas, para ellas es imprescindible asolearse para subir la temperatura corporal

Una vez roto el periodo de hibernación, al igual que a los frutales, no les sienta nada bien que vengan frios, esto les debilita en gran medida.  Muchos criadores, disponen de calafactores termoregulados, en los refugios de las tortugas para asegurar que en esta epoca los refugios permanecen a temperaturas que no induzcan a la hibernacion,  o Pequeños hibernaderos agricolas, donde ellas pueden entrar y salir a su antojo, y dentro de ellos situan los refugios de las tortugas, de esta forma tienen a su alcance zonas termoreguladas donde deambular.

Importante, en cautividad:

  • Se les debe proporcionar agua limpia diariamente.
  • En cautividad es bueno un baño con agua templada, que cubra por encima del nivel de la cloaca, y de media hora, de esta forma, absorveran agua por la cloaca, y se rehidrataran mas rapidamente.
  • Deben disponer de alimentos ricos en agua.



La actividad maxima en este periodo conincide con las horas centrales del dia, en las que el sol incide con mayor verticalidad, canlentado de una manera mas intensa.

 

Procedimiento para la hibernación en cautividad o semilibertad.

La preparacion para la hibernacion de seguir los siguentes pasos:

  • Preparación estival.
  • Prehibernacion a mediados de  otoño
  • Hibernación
  • Posthibernacion, Salida de la hibernación

Preparacion en Estival:

A finales de verano se hara un examen de la salud del animal.  Si deseas ver nuestra guia de examen de salud de la tortuga haz click aqui.
 
Se desparasitara si fuese necesario.
 Si fuese necesario cualquier tratamiento, lo debemos hacer ahora que las tortugas tienen un bioritmos altos.

Se pesara, y medira el caparazón,  se anotaran los datos en su ficha,  comparando su peso con el anterior, si hay perdida de peso, se comprobara si es debida a una puesta de huevos, si no es asi, hay que sospechar que el animal esta enfermo. En ese caso habra que acudir al veterinario.

Preparacion a principio del Otoño

Se les volvera a relizar un examen de salud.

Las tortugas que no alcancen el peso optimo no deberan hibernar, y los neonatos tambien conviene que no hibernen.

Las tortugas enfermas, y neonatos, se descartaran para la hibernacion, y se trasladaran a terrarios o recintos en el interior, con temperaturas mantenidas artificialmente y proporcionandoles rayos uvb, etc. Recreando un clima parecido al de la primavera avanzada, Con fotoperidos largos, luz intensa, calor, y buena alimentación rica en fibra.

Al resto de las tortugas, se les dejara de proporcionar comida.


Se les proporcionara agua, de esta forma, favoreceremos que orinen y defequen, limpiando riñones, el resto del aparato urogenital, y el aparato digestivo.

Deben de tener a su alcance zonas en la que refugiarse, terreno donde escarbar, compuesto por tierras frescas, esto es no muy arcillosas, ni demasiado sueltas ( No arena, no grava, no turbar, ni montañas de restos vegetales), si esto no posible se proporiconaran refugios aritificiales, si es posible cubiertos de hojas de haya, que les aislan y no son propensos a fermentar.

En esta fase la tortuga ira poco a poco disminuyendo su actividad diaria, pero defecara y orinara de

vez en cuando, hasta que poco a poco entra en hibernación.

Puesta en hibernacion:

Reiteramos: Antes de ponerlas a hibernar debende examinarse su estado de salud, y haber pasado por el proceso de Prehibernacion, especialmente en este momento revisaremos su peso,  y la relacion de su peso con la longitud recta de su espaldar, conocido como ratio de Jackson, cuya formula es:

Ratio de Jackson = Peso en gramos / Longitud recta del cparazon en centrimetros elevada al cubo.

Como es natural estos ratios dependen de cada especie, acontinuacionn les mostamos los ratios y su interpretacion para las testudos graeca y hemanni

Ratio Jackson para el las especies Testudo Hemanni y Testudo Graeca
Valores para las testudo
    0,16 Muy baja Muy baja de peso, necesita ganar peso, visitar al veterinario. Prohibida su hibernacion. Vigilar parasitos, alimentacion, habitat y clima.
Alimentar con alimentos ricos en hidratos de carbono, azucares, (frutas)
  0,17 Bajo Baja de peso no debe hibernar
  0,19 Normal Peso adecuado
  0,21 Optimo Peso optimo
  0,23 Sobrepeso Peso exesivo, vigilar retencion de huevos, o liquidos.
El peso exesivo a la larga genera problemas de saludo, en caso de que el ratio de jackon indique sobrepeso, debemos evitar todas las comidas ricas en azucares e hidaratos de carbono, (Frutas, Piensos) y ofrecerles una diesta rica en fibra, (Diente de leon, endivia  escarola, canonigos...)

Si deseas utilizar nuestra caluladora de ratio de Jackson haz click aqui


Hibernacion a la intemperie en semilibertad:


Si estamos en una latitud que lo permite se puede optar por la hibernacion al aire libre, para considerar esta opcion, la zona debe bajar de los ceros grados, raras veces, y con periodos cortos de tiempo,  Aunque se han reportado tortugas, que han sobrevivido en Alemania a temperaturas de -18ºC,  Suponemos en protegidas en refugios compuestos de una buena capa aislante, de hojarasca que impidio la congelacion.


Para poder elegir esta opción debemos vigilar algunas cosas sencillas:

  • Deben de disponer de terreno blando que les permita escabar los refugios, No debe ser abrasivo como la grava, o la arena de playa, ni muy arcilloso, que es propenso a retener mucha agua y no permitir el intercambio de aire, ni  que contenga demasiados restos vegetales que puedan entrar en putrefaccion, produciendo calor y metano.
  • No debe ser una zona encharcable, es preferible que sea un lugar con algo de pendiente, para drenar el agua de lluvia o deshielo.
  • Disponer de una zona de agua, limpia y poco profunda para cuando despierten puedan bañarse y beber.
  • Debe estar protegida de ratas, zorros y otras alimañas que a falta de comida en invierno, pudieran atacarlas, para ello podemos cubrir sus nidos con una maya metalica enterrada  unos veinte centimetros en el terreno, mas otros ventinte centimetros de altura, con un perimeto con un diametro de alrededor de medio metro y techumbre , con ello evitaremos que los depredadores puedan acceder a ellas, y permitiremos que ellas puedan salir del nido.
  • Si sabemos donde estan entrerradas podemos cubrir sus nidos con hojas de haya o similar, que aislaran sus refugios de las variaciones termicas extremas producidas por dias extremadamente solealdos, o frios.
  • No protejerlos con restos vegetales que entren en descomposición, como el heno.



Hibernacion en recintos interiores.

Tenemos otra vez dos opciones, sotanos y similares o neveras.

Sotanos-habitaciones frescas.

Situarlas individualmente dentro de una caja, opaca, si no se va a dejar en un lugar a oscuras, con agujeros, para que circule el aire, y augeros en el fondo, para que en caso de encharcamiento puedan drenar, Se puede poner papel de peridodico en la base y sobre ellas para aislarlas de cambios bruscos de temperatura.

Anotar la fecha de de comienzo de la incubacion en la caja y el peso del ejemplar.
Esta caja la situaremos en un lugar oscuro y con un ambiente no exesivamente seco para evitar la deshidratacion del animal, Si es posible que no este  en contacto con el suelo,  (Mas vale prevenir inundaciones)

Este sotano debera permanecer a oscuras y a  una temperatura entre 8ºC y 4ºC durante la hibernacion de las tortugas

Nota: En nuestra propiedad tenemos una hembra hermanni que procede de una señora de Requena, Valencia (España), que la tuvo desde la infancia, y nos relato que en invierno la hacia hibernar en el establo debajo de un conchon,  para protejerla de las heladas, Marcelina que se asi se llama la tortuga, pesa alrededor de 1000 gramos,  nos ha dado descendencia y es de robusta salud.
 
Hibernacion en neveras:
La hibernación utilizando frigorificos es muy comun, ofrece un gran control sobre la temperatura y humedad, e higiene, los unicos riesgos son la interrupcion en el suministro electrico, la graduacion inadecuada  temperatura, y error humano, de dejarse la puerta abierta.

Siempre que utilicemos esta modo de hibernacion debemos utilizar un par de termometros de que marquen los maximos y minimos de la temperaturas, ademas de los que puedan traer los propios frigrorificos de serie, esto nos permitira controlar con toda seguridad la temperatura.

Para utilizar este metodo deberemos utlizar frigrorificos tradiconales, no del tipo "No frost" ("Sin escarcha"). Los "No Frost" ultimos resecan demasiado el ambiente.
Debermos calibrar la potencia del frigorifico
A fin de  mantener una temperatura en su interior entre los 8ºC y 4ºC, para ello tomaremos como medida la de nuestro propio termometro y no la del figrorifico, ( No escatimeis en el termometro y comprad uno bueno, no de diseño).

Los pasos par calibrar la potencia son:

  • Situaremos uno de nuestros termometros en la parte alta del frigorifico y otro en la parte baja del frigorifico, (Este tipo de frigorifico no suelen repartir la temperatura uniformemente)
  •  Dejaremos transcurrir 1 dia,
  • Abriremos el frigorifico y pondemos la marcas de  maximo y minimo a la actual del frigorifico a la actual del frigorifico, volvermos a cerrar la puerta,
  • Esperaremos otras 24 horas,
  • Volvemos a realiza la lectura de los termometros, esta nueva medida nos dara valores validos,
  • Si la temperatura no es valida ajustaremos la potencia de frigrorifico y podremos los maximos y minimos de los termomentros a la actual, y volvemos al paso 4.
  • Si la temperatura es valida (entre 8ºC y 4ºC) , ya tenemos calibrada la potencia del frigorifico.


Hay que tener en cuenta que cuando introduzcamos las tortugas,  tal vez haya que reajustar la potencia del figrorifico, pues haga falta un poco de mas potencia. Del mismo modo  que si la habitacion donde esta el frigorifico se pone calefaccion. Por ello revisarermos la temperatura del frigorifico almenos semanalmente.
 
Introduccion de las tortugas en el frigorifico.

  • Repetimos, antes de introducir las tortugas en el frigorifico, deben haber realizado la prehivernacion.
  • Deben estar en un estado de saludo correcto y con el peso adecuado.
  •  
  • Las introduciremos en caja individuales con tapa, y perforaciones, que permitan circular el aire, sobre ellas situaremos un ficha con el nombre de la tortuga, fecha de comienzo de la hibernaicon, y peso.
  • Sobre estas fichas añadiremos posteriomente, cada almenos 15 dias la fecha y el nuevo peso de la tortuga, Ya sabeis perdidas superiores a 2% durante un mes de incubacion, indican que dicho ejemplar debe interrupir su hiberacion.
  •  
  • Introduciremos las cajas en el frigrorifico cuidando que no toque se toquen entre si, ni con el fondo de la frigorifico, de esta forma podra circular el aire por el interior y la temperatura sera mas uniforme, adema en fondo de la nevera suele poseer la placa refrigerante, y esta esta demasiado fria.
  •  
  • Control periodico del frigorífico y de la tortuga.
  • Cada semana o 15 dia a lo sumo realizaremos un control de la temperatura del frigorifico a fin de ajustar su potencia
  •  
  • Cada dos semanas pesaremos las tortugas, cuidando de hacerlo rapidamente,  para que no suba la temperatura coorporal del animal. (Si es posible que la temperatura de la habitacion este fria, cuidadin con las calefacciones)
     

Last Updated Articles

Escapada en busca del galápago leproso en Ciudad Real y Cordoba
Updated 2/20/2014 8:18:20 AM"
Available in:  

Plantas silvestres en la dieta de las tortugas terrestres mediterraneas
Updated 5/6/2013 2:59:13 PM"
Available in:  

¿Deberiamos recoger las trachemys de la Casa de Campo ?
Updated 4/21/2013 7:37:17 PM"
Available in:  

Kinosternon: Identificacion de especies del genero
Updated 8/16/2012 5:50:30 PM"
Available in:    

Kinosternon: Identificacion de especies del genero
Updated 8/16/2012 5:50:30 PM"
Available in:    

Actividades del Comité Arecibeño por la Conservación de las Tortugas Marinas
Updated 8/13/2012 5:16:27 PM"
Available in:    

Articles clasificated list

Last Updated Taxons

Chelydra rossignonii (BOCOURT, 1868)
Updated 3/22/2014 9:03:03 AM"
Available in:  

Mauremys nigricans (GRAY, 1834)
Updated 12/26/2012 9:58:15 PM"
Available in:  

Cuora picturata Lehr, Fritz & Obst, 1998
Updated 12/23/2012 12:09:20 PM"
Available in:  

Mauremys sinensis (Gray, 1834)
Updated 12/2/2012 10:21:24 PM"
Available in:  

Cuora picturata LEHR, FRITZ & OBST, 1998
Updated 11/3/2012 5:36:08 PM"
Available in:  

Cuora bourreti OBST & REIMANN, 1994
Updated 11/3/2012 5:20:53 PM"
Available in:  

Articles clasificated list

Last Updated Notices

GREFA Proyecto de conservación de Emys orbiculares
Updated 1/3/2014 9:33:04 PM"
Available in:  

Arrestadas siete personas acusadas del crimen de Jairo Mora (Costa Rica)
Updated 8/3/2013 6:10:44 PM"
Available in:    

Arrested seven people accused of the crime of Jairo Mora (Costa Rica)
Updated 8/3/2013 6:10:44 PM"
Available in:    

Continua el exito de Satucita fundation en la Reproducion de (Batagur borneoensis)
Updated 8/3/2013 5:44:01 PM"
Available in:  

El Cortijo de la Tortuga Mora (Almeria) pasa a ser Propiedad de ACUDE
Updated 7/17/2013 7:40:14 AM"
Available in:    

El Cortijo de la Tortuga Mora (Almeria) pasa a ser Propiedad de ACUDE
Updated 7/17/2013 7:40:14 AM"
Available in:    

Articles clasificated list Last Updated Foods Chadsia grevei
Updated 12/21/2012 9:12:02 PM"
Available in:  

hippomane mancinella, Manchineel, manzanilla de la muerte
Updated 10/22/2012 11:08:02 AM"
Available in:    

hippomane mancinella, Manchineel, Manzanilla de la muerte
Updated 10/22/2012 11:08:02 AM"
Available in:    

Alyssum maritimum
Updated 5/20/2012 9:04:57 PM"
Available in:  

Morus Nigra (Morera)
Updated 5/20/2012 8:36:54 PM"
Available in:  

Heno en polvo
Updated 5/2/2012 10:06:05 AM"
Available in:  

Last foods updated

Comunidades Internet