Community Site
Articulos > Clasificacion de las tortugas > Identificacion de tortugas marinas, Claves morfologicas

Identificacion de tortugas marinas, Claves morfologicas

Breve guia para la identificacion de las torugas marinas.

Actualmente solo existen siete especies reconocidas:
  • Dermochelys corieacea (toruga laud, la unica sin escudos en el caparzon)
  • Natatur depresus  (Tortuga plana)
  • Lepidochelys olivacea (Tortuga golfina)
  • Lepidochelys kempii (Tortuga de Kemp)
  • Caretta Careta (Tortuga boba)
  • Eretmochelys imbricata (Tortuga carey)
  • Chelonia mydas (Tortuga verde)

 

Breve guia para la identificacion de las torugas marinas en funcion de su morfologia.

Actualmente Existen siete especies reconocidas: Caracteres principales a observar_

Si no posee escudos es la tortuga laud (Dermochelys coriacea), tambien llamada , baúla, caná, cardón en caso contrario deberemos observar las siguientes caracteristicas, y luego en la imagen nos ayudara a identificarlas

1 Número de placas prefrontales
2 Número de placas laterales en el caparazón
3 Presencia y número de uñas
4 Presencia de poros en el plastron
5 Forma del pico
6 Tamaño (longitud y ancho del caparazón)
7 Peso
8 Coloración

Si lo deseas puedes rellenar el siguiente formulario y enviarnoslo para que llevar un censo de avistamientos
Click aqui  para acceder al formulario.

En siguiente esquema nos puede servir como guia de campo para la identificacion de las torgugas marinas. haz clic sobre ella para verla a mayor tamaño.

Claves para la identificacion de las tortugas marinas

Bibliografia
Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas
Preparado por el Grupo Especialista en Tortugas Marinas UICN/CSE
Editado por Karen L. Eckert, Karen A. Bjorndal, F. Alberto Abreu-Grobois, M. Donnelly.
Traducido al español por: Raquel Briseño-Dueñas, F. Alberto Abreu-Grobois, con la colaboración de
Laura Sarti Martínez, Ana Barragán Rocha, Juan Carlos Cantú, Ma. del Carmen Jiménez, Jaime Peña.


21/10/2011
La "II Reunión técnica de centros de recuperación de tortugas marinas de la península ibérica y archipiélagos de Canarias y Baleares" acordo crear una base de datos comun, que se compartira entre España y Portugal,  de forma que se podran consolidar las capturas y recapturas de ejemplares, mejorando su seguimento global.
12/10/2011
La embajada de Costa Rica, ha emitido una nota informativa, a fin de aclarar, la erronea interpretación que sobre la recolección de huevos de tortugas marinas que se realiza en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (Costa Rica) , este junto con la playa Nancite situadas en el Parque Nacional Santa Rosa,  conforman dos de las áreas más importantes del mundo para la anidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea).

La zona protegida por  el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, esta constituida porr 900 metros de playa de arena negra entre Punta India y Punta Guiones, es sumamente importante para el desove de tortugas lora, baula, verde y carey.

Por su interes lo  transcribimos de forma completa:

05/10/2011
El 1 de Octubre de 2011, agentes rurales aviasaron a la fundacion CRAM  (Fundacioón para la  Conservación y Recuperación de Animales Marinos) del avistamiento de crias de tortugas de la especie Caretta caretta, el hallazgo tuvo lugar en las cercanias de la playa de la Conca de Malgrat del Mar(España), situada en la costa noroeste del mediterraneo.



Mapa del sitio | Aviso legal  |  Politica del SitioContactar Administrar  | Sitemap   | +  |
Aviso: A pesar de nuestros esfuerzos por ser veraces, la información de esta web puede contener inexactitudes.
Consulte siempre con un especialista, Biologo o Veterinario.
2000-2011  © Vicente Niclós.
Algunos contenidos de este sitio pueden estar sujetos a derechos de autor, propiedad de terceros

Fauna Top Sites